Volver

20 Septiembre, 2023

¿Cómo optimizar tus estrategias comerciales en los canales digitales?

Los canales digitales han evolucionado aceleradamente en los últimos años, especialmente por el impacto de la pandemia de COVID-19, que agregó a los hábitos de consumo la compra a través de estos. Pero, también, obligó a las empresas a adaptarse a una nueva realidad en la que deben satisfacer la demanda de los consumidores, quienes se han vuelto cada vez más digitales. 

Los canales digitales en Perú no son la excepción. El comercio electrónico, por ejemplo, tuvo un crecimiento de 50% en el 2020, de 55% en el 2021 y de 30% en 2022 (Fuente: Reporte Oficial de la Industria E-commerce en Perú de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece)). Tal es la relevancia que está cobrando este canal, que hoy en día, es parte de la estrategia de route to market de cualquier empresa y, por ello,, es importante definir estrategias basadas en data, pero, para obtener esta data, hay que buscarla, extraerla, procesarla y analizarla. Este proceso de recolección de data es en su mayoría manual, a través del recurso humano, quien extrae los datos de los diferentes sitios web, los almacena, limpia y procesa para convertirlos en información. Un proceso demandante, tedioso, con mayor posibilidad de error y costoso. 

Existen técnicas para automatizar este proceso de extracción de data, procesamiento, normalización y generación de insights que te ayuden a medir el cumplimiento de tus estrategias en el canal y el desempeño de tus marcas, como el web scraping. 

¿Qué es web scraping?

Es una técnica que consiste en extraer de manera automática información de páginas web mediante algoritmos, llamados bots o crawlers, que simulan la navegación de un humano y acceden a los contenidos que les interesan. Luego, almacenan esto en bases de datos locales o tablas para su posterior análisis o uso.

En ese sentido, con la experiencia en la gestión de información de los canales comerciales tradicionales, el conocimiento adquirido en estos y soportados en tecnología, desarrollamos una solución orientada a los canales digitales, llamada Xplora Scraper que, mediante la técnica de scrapeo o raspado, permite obtener data para  monitorear tus marcas y definir u optimizar tu estrategia en los canales digitales, obtener información valiosa sobre el mercado, la competencia, los clientes y los productos de manera automática, muy rápidamente y con un mayor alcance de fuentes de información. 

Algunas de las aplicaciones de Xplora Scraper: 

  • Análisis de Precios: Extrae los precios de los productos de tu marca y de la competencia para luego generar los análisis respectivos y así, poder definir o alinear tu estrategia de pricing, detectar oportunidades de mejora, ajustes, promociones, entre otros.

  • Análisis de disponibilidad: Te permite determinar la disponibilidad de tu portafolio de productos y de tu competencia en los diversos sitios web o e-commerce.

  • Análisis de surtido: Permite conocer el surtido de productos que ofrecen los competidores y los distribuidores. Esto ayuda a mejorar la gestión del catálogo y a adaptar la oferta a las necesidades y preferencias del mercado.

  • Análisis de promociones: Permite monitorear las acciones o actividades de la competencia.

  • Análisis de opiniones: Permite recopilar y analizar las opiniones, los comentarios y las valoraciones que hacen los consumidores sobre los productos propios y de la competencia en las redes sociales, los blogs, las plataformas de e-commerce, etc. Esto permitiría mejorar la calidad, el servicio y la reputación.

  • Share of Assortment: Permite calcular el share of assortment de los canales digitales.

Con Xplora Web Scraper no sólo hace posible automatizar y acelerar la extracción de la data para su posterior procesamiento, sino también, permite eliminar el margen de error (comparado con la extracción manual realizada por personal), y optimizar el costo. 

Xplora Scraper es una herramienta muy útil para el trade marketing digital, ya que permite obtener datos e insights que ayudan a tomar mejores decisiones estratégicas y operativas. 

A través de Xplora, empresa del Grupo Lucky, brindamos soluciones tecnológicas diseñadas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes e impulsar sus acciones en los canales comerciales. Si estás interesado en conocer más acerca de nuestro ecosistema de herramientas para potenciar tu gestión, escríbenos a contactoperu@grupolucky.com.

Además, te invitamos a participar en nuestro webinar “Xplora: New answers for trade”, en donde podrás conocer más a detalle está y otras herramientas. Regístrate aquí: https://shorturl.at/lmqE9 

Descarga gratis el informe completo

Conocer más

Tenemos mucho más para Usted, entérese primero.

Regístrase para recibir los artículos exclusivos de Grupo Lucky