Volver

20 Marzo, 2024

Estudio de Digitalización de los Puntos de Venta en el canal tradicional boliviano: Descubriendo su potencial digital

Estudio de Digitalización de los Puntos de Venta en el canal tradicional boliviano: Descubriendo su potencial digital

En la dinámica cambiante del mercado latinoamericano, el canal tradicional sigue siendo una piedra angular para el éxito comercial.  Para el shopper de la región, el atractivo de lo barato, cercano y rápido mantiene en constante crecimiento al canal tradicional, donde se concentra el 80% de su gasto.  Sin embargo, tanto el canal, como las marcas, enfrentan desafíos importantes, especialmente con la disminución del poder adquisitivo del consumidor latinoamericano debido a la coyuntura inflacionaria internacional.

Con un bolsillo más ajustado, los shoppers buscan opciones más económicas y diversifican los canales donde realizan sus compras. Esto se traduce en una mayor presión sobre el canal tradicional, donde el volumen por ocasión de compra se ve afectado generando un menor flujo de efectivo.  En paralelo las marcas buscan fortalecer su presencia en el canal para minimizar el impacto en su propio volumen.

Ante este escenario, Mercado Lab, unidad de consultoría e investigación de mercado del Grupo Lucky, presenta su “Estudio de digitalización de los puntos de venta en el canal tradicional”; estudio regional que ha sido diseñado para ofrecer a los equipos comerciales una visión clara de las oportunidades y desafíos que este canal enfrenta en la era digital.

Estudio de Digitalización de los Puntos de Venta en el canal tradicional boliviano: Descubriendo su potencial digital

Comparto algunos alcances del capítulo boliviano de nuestro estudio buscando aportar en el desarrollo de sus estrategias.

  • 1.   La digitalización del canal ya es una realidad: Desde la adopción de aplicativos para la comunicación y transacciones sin efectivo hasta el uso de plataformas digitales para la gestión de pedidos, la tecnología está transformando la manera en que el shopper y las marcas interactúan con el canal.  El estudio explora el alcance de la tecnología en sus diferentes procesos.
     
  • 2.    Necesidad de Adaptación Digital: Frente al panorama cambiante, la digitalización emerge como una necesidad imperativa. Los puntos de venta deben adoptar tecnologías que les permitan mejorar la eficiencia operativa, optimizar la gestión de inventarios y ofrecer una experiencia de compra más personalizada para los consumidores. El estudio explora los principales drivers que impulsan y las barreras que retrasan la digitalización del canal.
Estudio de Digitalización de los Puntos de Venta en el canal tradicional boliviano: Descubriendo su potencial digital
  • 3.    Oportunidades de fortalecimiento para las marcas: El estudio identifica a través del análisis del nivel de digitalización de los diferentes procesos de gestión del canal, los diferentes dolores que el comerciante tradicional enfrenta, no cubiertos por soluciones digitales actualmente.  Siendo cada uno de ellos una oportunidad para generar valor en el canal.
     
  • 4.    Potencial de la información: Las características de un canal físicamente fragmentado y culturalmente desconfiado como el tradicional, hacen de la data e información un recurso escaso, pero extremadamente valioso.  En este contexto, la digitalización del canal facilita el acceso a esta información y como consecuencia, eleva la velocidad y calidad de las decisiones comerciales. 

En resumen, el futuro del canal minorista tradicional está intrínsecamente ligado a la digitalización y la innovación. Al adoptar estrategias impulsadas por la tecnología y centradas en las necesidades del cliente, las marcas pueden fortalecer su presencia generando valor a sus clientes y amplificar sus resultados tomando decisiones basadas en data e información oportuna.

Estudio de Digitalización de los Puntos de Venta en el canal tradicional boliviano: Descubriendo su potencial digital

Este estudio representa la primera entrega de la data recogida en los canales comerciales bolivianos, gracias a las soluciones tecnológicas de Xplora Trade Analytics. que nos permite recopilar información en tiempo real en cada una de las visitas del talento a los puntos de venta. Permanece atento a nuestros canales de comunicación: Linkedin, Instagram y Facebook, a través de los que anunciaremos el lanzamiento de nuestro próximo estudio “Perfil del dueño de negocio y entendimiento de los procesos de gestión en los puntos de venta”. 


Conoce más sobre Grupo Lucky

Como Grupo Lucky, llevamos 35 años brindando soporte a las marcas para fortalecer su estrategia y mejorar sus resultados en los canales comerciales.  

Ejecución en punto de venta y analítica de mercado son espacios donde nuestras diferentes soluciones han probado su efectividad en los mercados de la región andina. 

Para conocer más acerca de nuestro ecosistema de soluciones para la gestión de canales comerciales, escríbenos a contactobolivia@grupolucky.com


Acerca del autor:
Carlos Bardales es Country Manager Bolivia del Grupo Lucky. Es Administrador de Empresas con estudios de Alta Dirección y certificaciones en Business Models, Innovación y Desing Thinking; cuenta con más de 17 años de experiencia en la dirección de negocios B2B y B2C. Domina la estrategia, la gestión comercial, el marketing y el gobierno de personas. Ha trabajado con diversos sectores, como: Consumo masivo, tecnología, entre otros.
 

Descarga gratis el informe completo

Conocer más

Tenemos mucho más para Usted, entérese primero.

Regístrase para recibir los artículos exclusivos de Grupo Lucky