Volver

5 Agosto, 2022

La importancia de apostar por la Responsabilidad Social Laboral: Grupo Lucky y certificación ABE.

certificación abe grupo lucky

La responsabilidad social laboral mejora la productividad de las empresas, incentiva la calidad de los productos y servicios y, en general, aporta al desarrollo del país.

En el Perú, con niveles de informalidad laboral superiores al 75%, empresas y asociaciones trabajan en conjunto para frenar este problema y motivar a que más organizaciones adopten buenas prácticas de Gestión Humana, generando un efecto multiplicador entre la comunidad empresarial.

Cada vez más empresas son conscientes de la importancia que tienen las certificaciones como herramienta para marcar una línea base de políticas y prácticas que las acerque a un mejor desempeño operativo y a afrontar, mejor posicionadas, los desafíos del mercado laboral.

Certificación ABE

La Asociación de Buenos Empleadores (ABE) es una institución de la Cámara de Comercio Americana del Perú que fomenta y certifica la responsabilidad social laboral, por medio de las buenas prácticas laborales de las empresas.

“La responsabilidad social laboral genera trabajadores motivados y comprometidos”, Delia Mariátegui, Presidente de la Junta Directiva de ABE.

Para ello audita la relación formal entre empresa y trabajadores, a través del cumplimiento de prácticas como, con el pago puntual de remuneraciones y beneficios sociales, que se ejerza la correcta evaluación de desempeño, pago por mérito, capacitación técnica y gerencial, programas de reconocimiento y ambiente de trabajo seguro, entre otros.

Al haber sustentado con éxito las prácticas de Gestión Humana establecidas como requisito por ABE, Grupo Lucky ha recibido la re-certificación como Socio Promotor ABE, lo que valida, no solo el cumplimiento, sino también su compromiso con la promoción de las mismas dentro del ámbito de influencia de la empresa.

“Estamos muy orgullosos de que nuestras prácticas y cultura sean reconocidas.  Esto nos motiva a seguir promoviendo experiencias únicas para cada miembro de la familia del Grupo Lucky”, Carlos Bardales, Director Estratégico y de Gestión Humana de Grupo Lucky.

experiencia lucky

Cultura Lucky

Nuestra cultura es uno de los grandes pilares de éxito de nuestra organización, la cual parte de un propósito que hemos construido a través de 32 años de experiencia, y que armoniza nuestra constante búsqueda de desafíos, creación de soluciones y voluntad social:

“Desafiamos paradigmas en los mercados para generar prosperidad”.

Todo nuestro equipo es consciente del impacto positivo que nuestro trabajo tiene para miles de puntos de venta, millones de consumidores y en cada uno de nuestros trabajadores.

A través de los años hemos logrado implementar más de 120 prácticas culturales enfocadas en potenciar el crecimiento, bienestar, desarrollo, salud y sentimiento de trascendencia en cada uno/a de los miles de miembros de nuestro equipo y sus familias.

Adicionalmente, todas nuestras acciones y comportamientos están guiados por 6 principios culturales:

1. Actuamos con integridad.

2. Excedemos expectativas.

3. Lideramos con conciencia.

4. Cuestionamos para sumar.

5. Logramos todo con buen humor.

6. Crecemos juntos como familia.

En el Grupo Lucky, buscamos no solo generar resultados, sino también transformar la vida de nuestro equipo.

Por ello, seguimos construyendo una cultura fuerte que nos mueva hacia el propósito que tanto nos apasiona y enorgullece.

 

convención grupo lucky

Prácticas Laborales más destacadas

1. Excedemos Expectativas

Para asegurar un correcto seguimiento y reconocimiento de los objetivos de nuestros colaboradores, hemos desarrollado programas como “MORE”, donde brindamos herramientas a las personas y sus líderes para que la sinergia y cumplimiento en su gestión esté presente en su día a día.  

Asimismo, con la ceremonia “Premios a la Excelencia”, reconocemos a nuestros/as colaboradores que han destacado en su aporte a la organización y aquellos que nos han acompañado por tantos años.

2. Lideramos con Consciencia

Nos caracterizamos por liderar con consciencia, lo cual promovemos en programas como “INCLUYE”, un espacio que brinda programas de concientización y herramientas para garantizar un ambiente inclusivo, diverso y donde el respeto prime entre cada trabajador.

Por otro lado, “LUCKY MÁS” es nuestro programa de beneficios que brinda descuentos en centros educativos, de salud, esparcimiento y cuidado personal; así como también, financiamiento en situaciones difíciles, descuentos por planilla, programas de reubicación por estado de maternidad, recaudación de fondos, entre otros.

3. Cuestionamos para Sumar

Además, contamos con nuestra propia “Convención de Líderes”, evento donde los principales líderes y lideresas de Grupo Lucky presentan sus resultados, aprendizajes y principales propuestas de proyectos para el año entrante. 

De esta manera, todos los colaboradores tienen la posibilidad de participar en la elección de las propuestas más destacadas por su creatividad, disruptividad y aporte a la organización. 

A su vez, contamos con nuestra “Hora del Clima”, un espacio de escucha mensual donde integrantes elegidos aleatoriamente pueden trasladar inquietudes, aportes y nuevas ideas que contribuyan a mejorar la experiencia con cada uno de nuestros diferentes stakeholders.

 

grupo lucky

4. Crecemos Juntos como Familia

Para promover el crecimiento de cada uno de nuestros integrantes hemos desarrollado “XCALIBUR”, un programa anual de aprendizaje totalmente digital dirigido a nuestros líderes.

A través de una plataforma líder en el mercado para desarrollar las 9 competencias de nuestro Modelo de Liderazgo, enfocadas en el crecimiento sostenible del negocio, la trascendencia a través del liderazgo y el desarrollo de entornos de innovación colaborativos. 

Por último, con nuestra Escuela de Alta Proyección (EAPRO), capacitamos a más de 3000 empleados operativos anualmente en temas claves para el negocio y su crecimiento personal; entre los que destacan Gestión estratégica de canales comerciales, Análisis técnico de indicadores, Superación y Liderazgo,  y Gestión de la Innovación en el Punto de Venta.

En Grupo Lucky estamos comprometidos en seguir construyendo un mejor lugar para trabajar junto a profesionales apasionados, comprometidos y visionarios, capaces de generar valor en los mercados de la región.

Descarga gratis el informe completo

Conocer más

Tenemos mucho más para Usted, entérese primero.

Regístrase para recibir los artículos exclusivos de Grupo Lucky