Volver

20 Junio, 2023

La Inteligencia Artificial (IA) aplicada a trade marketing

Antonio Herrera Ubillus - La Inteligencia Artificial (IA) aplicada a trade marketing

Por: Antonio Herrera Ubillus, Director de Inteligencia Comercial del Grupo Lucky

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el Trade Marketing y cómo las empresas operan en sus canales de distribución. A medida que la digitalización y la transformación digital avanzan a un ritmo exponencial, la IA ha experimentado un rápido crecimiento y madurez, impulsada por la gran cantidad de datos generados en la actualidad.

¿Qué es la IA?

La IA podemos definirla como un conjunto de algoritmos que imitan la inteligencia humana para realizar tareas que normalmente se atribuyen a las personas, como predecir, razonar, analizar, reconocer, leer, traducir y hasta interpretar. 

Su aplicación abarca diversos sectores: la industria farmacéutica y de la salud, la aviación, el comercio, el marketing, la administración, las finanzas y muchas más.

Predicción inversiones IA

Según importantes consultoras, la IA tiene un impacto significativo en la economía global. McKinsey predice que la inversión en IA alcanzará los 50 mil millones de dólares en todo el mundo para 2025 (Fuente: “Notes from the AI frontier: Applications and value of deep learning”).

Por su parte, PwC, en su estudio "Sizing the Prize – 2017”, estimó que la IA podría contribuir con 15,7 billones de dólares a la economía global hacia el 2030, superando el PIB combinado de China e India. Además, Accenture sostiene que la IA tiene el potencial de duplicar el ritmo de crecimiento del PIB global en todos los sectores.

Beneficios de usar IA:

En el Trade Marketing, la aplicación de IA se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas, debido a las soluciones que esta genera: 

  • Su aplicación permite a las marcas personalizar la experiencia de compra y atención al cliente en cada uno de los puntos de contacto de sus diferentes canales comerciales.

  •  Permite también identificar patrones en grandes volúmenes de datos que pueden ayudar a los equipos de marketing a tomar decisiones bajo un enfoque data driven.

  • Es posible pronosticar la demanda e intención de compra de un cliente a través de modelos predictivos.

Plataforma Xplora Supermercados
  • Facilita la automatización de tareas repetitivas, como el análisis de promociones, precios y presencia de productos en sitios web, para su posterior procesamiento y análisis utilizando técnicas de aprendizaje automático.

  • La IA brinda soporte en la medición de varios indicadores clave de rendimiento (KPIs) del Trade Marketing como: Share of shelf, toma de precios, presencia de producto, reconocimiento de elementos de visibilidad, entre otros. El uso de tecnología incrementa la eficiencia, disminuye el margen de error y ahorra tiempo. 

  • Su aplicación promueve la comunicación entre puntos de venta, proveedores y marcas a través de chatbots.

Herramientas de Xplora con IA:

En Xplora, empresa del Grupo Lucky, hemos estado inmersos en el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas al Trade Marketing desde hace varios años. Nuestras herramientas, basadas en potentes algoritmos de IA, mismos que han venido evolucionando, madurando y hemos ido personalizando, resuelven hoy diversas necesidades de nuestros clientes, te contamos cómo a continuación:

Xplora Recognition, una solución de IA que permite incrementar la productividad del equipo de campo en el relevo de información de mercado mediante la lectura de diversos indicadores de Trade Marketing utilizando el reconocimiento de imágenes. 

Xplora Execution, una solución que permite incrementar la rotación de productos mediante la autogestión de la exhibición y visibilidad e implementación de la foto del éxito en puntos de venta no atendidos con mercaderismo. 

Xplora Audit, una solución para auditar la ejecución de tus puntos de venta a través de algoritmos de IA que reconocen los elementos de visibilidad y material POP instalados en el mercado.

Xplora Cold Equipment, una solución de IA que permite gestionar de manera eficiente la ejecución de tus equipos de frío a través de IA, permite levantar diversos indicadores de Trade Marketing, así como conocer la ubicación y el estado actual del equipo.

Realidad virtual, Metaverso, Inteligencia Artificial

Xplora Predictive, una solución de IA que permite incrementar el sell out a partir de la reducción de la venta perdida utilizando algoritmos predictivos que generan acciones para evitar el quiebre de inventarios

Xplora Meta Experience, una solución que simula escenarios de aprendizaje, reduce costos y acelera la curva de aprendizaje a través del metaverso.

Xplora Promotions, una solución que permite implementar promociones virtuales al consumidor final, utilizando IA para la interacción con los consumidores de las marcas.

Xplora Sell Out Analytics, una solución de IA que genera analytics automáticos e insights a partir del análisis del sell out, inventarios y precios.

Conclusión:

En síntesis, y desde la vista de nuestra experiencia en estos más de 30 años en el desarrollo y ejecución de soluciones tecnológicas para el sector, podemos afirmar que la aplicación de la inteligencia artificial en el Trade Marketing está transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, toman decisiones estratégicas y optimizan sus operaciones. Estas soluciones basadas en IA ofrecen eficiencia operativa, reducción de costos y generación de Insights valiosos a partir del análisis de datos. A medida que la IA continúa avanzando y evolucionando, su impacto en el Trade Marketing seguirá creciendo, brindando a las empresas una ventaja competitiva en un entorno cada vez más digital y competitivo.

Acerca del autor:

Antonio Herrera se desempeña como director de Inteligencia Comercial del Grupo Lucky. Es Administrador de Empresas de profesión y cuenta con más de 18 años de experiencia en análisis y gestión estratégica de la información, especializado en Business Intelligence (BI), Business Analytics (BA), Inteligencia artificial (IA), desarrollo de software a medida y Data Mining. Ha trabajado con diversos sectores, como: consumo masivo, banca, telecomunicaciones, electrónica, entre otros.  

Fuentes:

McKinsey & Company, (2018). “Notes from the AI frontier: Applications and value of deep learning”. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/featured-insights/artificial-intelligence/notes-from-the-ai-frontier-applications-and-value-of-deep-learning 

PwC, (2017). “Sizing the Prize “. Recuperado de: https://www.pwc.com/gx/en/issues/data-and-analytics/publications/artificial-intelligence-study.html 

Accneture, (2017). “Why Artificial Intelligence is the Future of Growth”. Recuperado de: https://dl.icdst.org/pdfs/files2/2aea5d87070f0116f8aaa9f545530e47.pdf

 

 

Descarga gratis el informe completo

Conocer más

Tenemos mucho más para Usted, entérese primero.

Regístrase para recibir los artículos exclusivos de Grupo Lucky