Volver

29 Noviembre, 2023

Los canales comerciales en Bolivia: Un panorama de oportunidades y desafíos

Situado en el corazón de Sudamérica, Bolivia ha experimentado un notable crecimiento económico en los últimos años, impulsando la expansión de sus canales comerciales; desde el comercio minorista hasta la creciente presencia del comercio electrónico. Esto crea un panorama diverso y dinámico que, sin duda, prepara un terreno óptimo para el desarrollo de nuevos negocios. En el 2022, el PBI boliviano creció en 3,5% tras superar la crisis generada por la coyuntura de la COVID 19; la proyección de cierre para el 2023 es de 1,9% y se estima un incremento de 1,5% anual para el 2024 y 2025. (Banco Mundial, Perspectivas de Crecimiento para América Latina y El Caribe).

En Bolivia, la red de canales comerciales abarca una amplia gama de sectores, desde la agricultura hasta la tecnología, donde los más relevantes son:

- Comercio minorista: Desde pequeñas tiendas de barrio hasta grandes cadenas de supermercados, los mercados locales y ferias. Es un canal fundamental para llegar a los consumidores. 

- Distribución mayorista: Los mayoristas se encargan de comprar productos a los fabricantes y venderlos a los minoristas. Son eslabones importantes en la cadena de suministro y desempeñan un papel crucial en la distribución eficiente de productos en todo el país.

- Comercio electrónico: Este ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Las plataformas en línea y Apps de consumos han ganado popularidad, permitiendo a los consumidores acceder a una amplia variedad de productos y servicios desde la comodidad de sus hogares.

En este vibrante escenario de crecimiento, los canales comerciales, donde el share del canal tradicional representa el 70%, el canal moderno el 20% y el ecommerce el 10%;  presentan un abanico de oportunidades y desafíos, que marcan la pauta para empresas visionarias.

Oportunidades para el desarrollo de negocios

El desarrollo económico del país ha impactado directamente en el aumento de la demanda de productos y servicios, lo que representa un momento propicio para la integración horizontal: lanzamiento de nuevos productos, ampliación de línea, entre otros; e incluso, para el ingreso de nuevas marcas al mercado. 

En cuanto al sector de alimentos y bebidas, el mercado proyecta actitud positiva para el ingreso de nuevos e innovadores productos, cuya oportunidad de posicionarse en la mente del consumidor es latente siempre que se adopten estrategias efectivas de marketing y se priorice el conocimiento de los canales comerciales. 

Por otro lado, el incremento progresivo de acceso a internet, que se disparó en el 2021 con un crecimiento de más de 11% respecto al año anterior y luego se estableció en un 1.2% anual, potencia el crecimiento del canal de ecommerce y el fortalecimiento de los negocios asociados a esta modalidad de venta. Así pues, la conectividad le brinda al país un entorno propicio para la propuesta de nuevas soluciones tecnológicas para el B2B y el B2C.

Desafíos del mercado: pautas para generar crecimiento

El incremento de la demanda ante el crecimiento económico también devela diversos campos de desarrollo para el país altiplánico. 

La infraestructura vial genera dificultades para la disposición de productos y material promocional a nivel nacional. Conscientes de esta debilidad, este año repotenciamos nuestra operación logística con la apertura de un nuevo almacén en Santa Cruz, con capacidad de distribución de 15 toneladas diarias y además, contamos con almacenes en cada uno de los 9 departamentos para garantizar el surtido. 

La burocracia y la regulación gubernamental pueden ralentizar los procesos comerciales. Por ende, contamos con un directorio legal que se encuentra siempre actualizado respecto a la documentación requerida para cada procedimiento y de esta manera, evitar retrasos administrativos. 

Debido al predominio de la informalidad en el canal tradicional, el levantamiento de la data para la toma de decisiones puede ser engorroso. Al respecto, contamos con Xplora, nuestra suite de soluciones tecnológicas que permitirán automatizar la recolección de información de puntos de venta y además generar reportes en tiempo real. 

Bolivia es un país diverso en términos de cultura y lenguas, lo que representa un reto para la implementación y adaptación de las estrategias de marketing y distribución para las diferentes regiones. Nuestra cobertura a nivel nacional y la capacidad de obtención de data, nos permite conocer las características de las diferentes audiencias para garantizar que las acciones logren alcanzar los objetivos en cada departamento y canal. 

Próximos a cumplir cinco años de nuestras operaciones en Bolivia, como Grupo Lucky, somos actores del desarrollo comercial y la gestión de puntos de venta para sus nueve departamentos. En base a nuestra experiencia en Trade Marketing, para el mercado local y regional, hemos logrado identificar los dolores de los canales comerciales para generar soluciones de automatización de procesos, reducción en tiempos de operatividad y levantamiento de datos en tiempo real.  Si buscas un partner estratégico o un aliado para tus estrategias, solicita una reunión haciendo click aquí. 

 

Acerca del Autor:

Alexis Escudero, Gerente de cuentas del Grupo Lucky, es Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima y cuenta con más de 10 años de experiencia y sólidos conocimientos y habilidades en Marketing, Trade Marketing y gestión estratégica de la información. Lidera el desarrollo e implementación de indicadores comerciales y acciones tácticas en los PDV para agregar valor comercial a las marcas en los diferentes canales de distribución.

Descarga gratis el informe completo

Tenemos mucho más para Usted, entérese primero.

Regístrase para recibir los artículos exclusivos de Grupo Lucky