Las nuevas tendencias digitales, la llegada de tiendas de conveniencia y los nuevos hábitos de compra tras la pandemia, han incrementado la necesidad de innovar en nuestros negocios y buscar distintas formas de mejorar tus ventas.
Los consumidores acuden a las bodegas usualmente para una compra por necesidad. Es decir, ya tienen un producto en mente y el tiempo aproximado de compra suele durar 2 minutos.
Este momento es clave para incentivar al cliente a realizar una compra por impulso. Poner artículos básicos al fondo de la tienda, ubicar “antojos” cerca de la caja o llamar la atención de los influenciadores de compra pueden ayudar a concretar más ventas.
“El primer año de pandemia abrieron más de 16 mil bodegas, sin embargo, aproximadamente el 40% tuvo que cerrar debido a la dificultad en su gestión. Estos negocios enfrentan diversos retos, que, si son manejados de la manera adecuada, las ventas pueden resultar sumamente exitosas”.
Consejos para mejorar tus ventas
Frente a esta situación, Betsy Pino, Directora Comercial de Grupo Lucky, brinda 8 consejos para que puedas potenciar tu bodega y atraer nuevos clientes:
1. Identifica las zonas calientes y frías de tu bodega
La zona caliente es donde tu cliente más transita. En este punto, se recomienda colocar productos cuya compra puede ser por impulso, de alta rotación y con un mayor margen de ganancia.
En las zonas frías, puedes colocar los productos que los clientes compran de forma rutinaria.
2. Asegura disponibilidad y surtido de productos
Mientras tus clientes encuentren siempre lo que necesiten en tu local, existirá menos probabilidad de que vayan a otra bodega.
3. Aprovecha tus redes sociales
Las compras a través de redes sociales y Whatsapp han incrementado en un 45% en la pandemia.
Estas apps reforzarán el vínculo con tus clientes, será una oportunidad para conocer nuevos públicos y abrirás las puertas para realizar ventas a través de otros canales. ¡Crea catálogos en línea y comparte promociones exclusivas!
4. Diferencia tu bodega de las otras
Mantén tu negocio limpio y ordenado. Además, puedes decorarlo en fechas festivas para que se vea más atractivo. Recuerda que tanto la bodega como el vendedor deben transmitir una buena imagen hacia el cliente.
5. Fideliza a tus clientes
Un trato diferenciado y la posibilidad de ofrecerles promociones como amarraditos o sorteos, hará que vuelvan nuevamente ya que los hará sentir especiales.
Contesta sus dudas amablemente, ponte en su lugar y atiéndelo de la mejor manera posible.
6. Exhibe tus productos con el precio visible
La información clara en los anaqueles facilitará la decisión de compra del cliente. No tendrán que hacer preguntas adicionales sobre el precio de los productos en los que están interesados. Si quieren algo, lo verán y lo comprarán.
7. Organízate con herramientas digitales
El uso de billeteras digitales, aplicaciones para administrar tu dinero y gestionar tu stock hará que tengas mayor control y evitarás pérdidas. ¡Todo cuenta!
8. Exhibe productos complementarios
Procura unir productos que puedan venderse a la par. Por ejemplo, puedes ubicar el detergente al lado del suavizante o los tallarines al lado de la salsa roja.
Con esta estrategia, aumentará la posibilidad de vender más de 1 producto.
“No olvides priorizar la relación con tus socios estratégicos. Escuchar la experiencia de las empresas y sus aliados, te permitirá aplicar recomendaciones útiles para incrementar tus ventas. Con estos tips en mente, Betsy comenta que los bodegueros podrían incrementar sus ventas hasta en un 20%”.
Regístrase para recibir los artículos exclusivos de Grupo Lucky