Volver

19 Mayo, 2023

Inteligencia comercial: El rol de la información en épocas de incertidumbre

Nader Fekry Mohamed Ahmed Sánchez - Inteligencia comercial: El rol de la información en épocas de incertidumbre

Por: Nader Fekry Mohamed Ahmed Sánchez, jefe de Inteligencia Comercial en el Grupo Lucky

La incertidumbre política y las altas tasas de inflación en América del Sur están reconfigurando los patrones de abastecimiento de los consumidores y de los distintos actores de los canales comerciales, lo que ha generado que el mercado se torne cada vez más competitivo. 

Para sobrevivir en este entorno, es crucial que las marcas comprendan las necesidades, dolores y preferencias de sus consumidores y clientes; y así puedan tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible.

 

Cambios en el consumo de clientes Grupo Lucky

En este sentido, las áreas de inteligencia comercial desempeñan un papel vital al mejorar los procesos para recopilar y analizar datos relevantes. A su vez, se dedican a obtener información valiosa tanto de fuentes primarias como secundarias, que brinda soporte a las marcas para comprender mejor a sus consumidores, su competencia y su eficacia en el mercado.

Indicadores para medir el desempeño de tu marca

Los KPIs son herramientas fundamentales para entender el desempeño de las marcas y esenciales para implementar acciones que impacten de manera positiva en sus ventas. 

Existen diversos indicadores que se pueden utilizar; tales como, SOS (Share of Shelf), Días de inventario, Precios, Promociones, OSA (On Shelf Availability), Distribución numérica, ROI (Return On Investment), entre otros. Estos proporcionan una visión clara y cuantificable del rendimiento de la marca, lo que permite a las empresas tomar decisiones más informadas y precisas.

Data digital Grupo Lucky

Por otro lado, la investigación de mercado es crucial para comprender mejor a los consumidores, conocer sus necesidades y expectativas. 

La investigación cualitativa se centra en comprender las percepciones, motivaciones y comportamientos de las personas mediante la recopilación de datos no numéricos, mientras que la investigación cuantitativa se enfoca en recopilar datos numéricos para análisis estadísticos. Ambos enfoques son importantes y pueden proporcionar información valiosa para la toma de decisiones.

Pasos para tomar decisiones más informadas

En ese sentido, el proceso ideal para tener una visión clara y tomar decisiones más informadas y eficaces para operar en un mercado cada vez más competitivo y en constante movimiento, debe considerar los siguientes pasos:

Precisar los objetivos: Estos deben ser específicos, medibles, alcanzables y relevantes.

Definir los KPIs: Identificar los que son más relevantes para medir y evaluar el desempeño de la marca según el canal donde opera. 

Recopilar datos: Una vez delimitados los objetivos y los KPIs por canal, es necesario recopilar datos según la frecuencia definida para cada indicador. 

 

Investigación de mercado Grupo Lucky

Analizar los datos: Esto puede implicar la identificación de patrones, tendencias y oportunidades, así como el análisis de las relaciones entre diferentes variables.

Realizar investigación de mercado: Puede ayudar a complementar la información recopilada y analizada, permitiendo una comprensión más profunda del mercado.

Tomar decisiones informadas: Con la información obtenida, es posible desarrollar estrategias más efectivas. Esto puede implicar la optimización de las promociones, la mejora de la oferta de productos y servicios, la identificación de nuevos canales de distribución, entre otros.

Factores importantes a considerar

En un mercado dinámico, la recopilación y análisis de información en tiempo real es clave para que las marcas se mantengan competitivas. 

La tecnología, especialmente la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, ha permitido a las marcas recopilar datos de manera rápida y precisa. La calidad de la información es igual de importante que la velocidad, ya que las decisiones basadas en datos erróneos pueden ser costosas.

Acerca de Grupo Lucky

El Grupo Lucky tiene más de 30 años acompañando a las marcas en el desarrollo e implementación de sus estrategias, a fin de obtener mejores resultados en los canales comerciales. Si deseas recibir más información sobre los servicios que ofrece el Grupo Lucky, escríbenos a: contactoperu@grupolucky.com.

equipo grupo lucky

Te presentamos al equipo de Inteligencia Comercial del Grupo Lucky: De izquierda a derecha, Antonio Herrera, Director Regional de IC y Desarrollo; Giancarlo Iman, Gerente de Producto Xplora; Nader Fekry Mohamed Ahmed, Jefe de Inteligencia Comercial; Andrés Santana y Ricardo García, Gerentes Regionales de Ecuador y Perú de IC; y Arturo Rodas, Gerente de Inteligencia Comercial.

Acerca del autor:

Nader Fekry Mohamed Ahmed Sánchez se desempeña como Jefe de Inteligencia Comercial en el Grupo Lucky. Es bachiller en Administración y Negocios Internacionales por la UPC y cuenta con más de 5 años de experiencia en el acompañamiento de clientes para entender, medir y administrar el valor de su marca. Ha trabajado con diversos sectores, como: consumo masivo, banca y seguros, automotriz, telecomunicaciones, cuidado personal, entre otros. 

Descarga gratis el informe completo

Conocer más

Tenemos mucho más para Usted, entérese primero.

Regístrase para recibir los artículos exclusivos de Grupo Lucky